Rescate de Puerco-espin

Este Puerco Espín Andino (Coendu quichua) fue encontrado en una vereda, en la vía principal de Zuleta, cerca de las casas de los pobladores. Esta especie se encuentra en estado “Vulnerable” en el Ecuador.
Agradecemos mucho a José Tabango y su esposa que, para protegerlo, se comunicaron con nosotros. Ha sido liberado en el bosque de San Pedro.

Temporada de bebes

Por el tercer año consecutivo, la pareja de Alinaranja Golilistada (Myiotheretes striaticollis) de San Pedro hizo su nido debajo del techo de nuestro centro de educación. Dos pichones nacieron este año. También vimos juveniles de cóndor andino y de águila este mes.

Posted in Uncategorized | Leave a comment

De regreso donde todo empezó

Zuleta es una hembra silvestre que fue marcada con el n°5, muy joven, por el GNTCA en octubre 2014. Después de dos años y medio, sigue visitándonos de vez en cuando, ahora con un lindo collar blanco.

29, 30

Seguimos con las buenas noticias de la población de osos de Zuleta ! Yalo, una hembra conocida desde 2013, asomó con dos nuevas crías que llamamos Sillu (garra) y Kinku (curva). Con ellos llegamos a 30 osos identificados en Zuleta desde 2009.

Posted in Uncategorized | Leave a comment

Nueva rama en el árbol genealogico

Se acuerdan de la publicación “Bear tenderness” el año pasado ? Parece que tenemos el lindo resultado de este abrazo de osos. Los osos no son monogamos, es difícil asegurar que Ceja sea el padre pero es bastante probable. El nombre de esa pequeña pelota peluda es Mallki (“Rama” en Kichwa).

Guardia del bosque

El Cárabo patiblanco (Ciccaba/Strix albitarsis) es un ave que se puede escuchar regularmente de noche en el bosque de San Pedro, pero ver uno es bastante difícil. Por suerte, de regreso de una larga caminata en el bosque primario al anochecer, un individuo nos dio la bienvenida y se dejó tomar en foto.

Liberación

Después de años de trabajo y esfuerzos de la FGPL y las instituciones colegas del GNTCA, Huayra, Killari y Churi descubrieron finalmente la vida silvestre este viernes 25 de noviembre 2016. Son los primeros cóndores nacidos en cautiverio liberados en Ecuador. Pero solo es un primer paso (aunque sea muy importante) para la supervivencia del cóndor andino que sigue en peligro crítico de extinción en Ecuador. Ahora tenemos que monitorear estos tres juveniles para asegurarnos de que los animales estén bien, y seguir trabajando en la reproducción en cautiverio y la educación para que ese evento pueda repetirse y sea el principio del regreso del cóndor andino en Ecuador.
Muchas gracias a todas las personas que nos ayudaron en este proceso y seguimos adelante !

Cushi

Cushi es un osezno nacido en 2014. Se encontró en una hacienda vecina. Seguramente un poco asustado/a, se subió a un eucalipto antes de bajar unas horas después y regresar al bosque.

Socializacion

Terminó el ciclo de socialización de la FGPL en la parroquia de Angochagua. A las capacitaciones sobre el cóndor andino y el programa de liberación de pichones nacidos en cautiverio asistieron 460 personas de las 6 comunas de la parroquia. Agradecemos a la Junta Parroquial y los presidentes de las comunas por su colaboración.

Traslado

Un paso mas para la liberación ! Para Huayra, Killari y Churi, es tiempo de salir de las instalaciones del Proyecto Cóndor Huasi, de recibir un chequeo medico y de descubrir su ultima “casa” antes del gran día, un recinto de liberación ubicado en el páramo de Zuleta. Acá se van a aclimatar a las condiciones de su futuro ambiente. Un gran trabajo en equipo entre la FGPL, la Fundación Zoológica del Ecuador, el GNTCA, la comuna Zuleta, la Universidad San Francisco de Quito-TUERI y el MAE.