Ampliando el area de estudio

Una nueva y gran etapa para el monitoreo de la población de oso andino en el área de Zuleta. En 7 años, la FGPL identificó y monitoreó 31 osos en la Hacienda Zuleta. Ahora se amplía el área de estudio en los alrededores del cuartel militar Yaguachi, ubicado en La Esperanza.
Agradecemos al Mayor Diego Sotomayor y a los capitanes veterinarios Paul Silva y José Luis Estrella por la colaboración, y al soldado Santiago Morocho y al cabo 2ndo Ivan Pacají por su apoyo en el campo.
Esperamos con esta colaboración tener mucha nueva información.

Posted in Uncategorized | Leave a comment

Rescate de Puerco-espin

Este Puerco Espín Andino (Coendu quichua) fue encontrado en una vereda, en la vía principal de Zuleta, cerca de las casas de los pobladores. Esta especie se encuentra en estado “Vulnerable” en el Ecuador.
Agradecemos mucho a José Tabango y su esposa que, para protegerlo, se comunicaron con nosotros. Ha sido liberado en el bosque de San Pedro.

Posted in Uncategorized | Leave a comment

Temporada de bebes

Por el tercer año consecutivo, la pareja de Alinaranja Golilistada (Myiotheretes striaticollis) de San Pedro hizo su nido debajo del techo de nuestro centro de educación. Dos pichones nacieron este año. También vimos juveniles de cóndor andino y de águila este mes.

Posted in Uncategorized | Leave a comment

De regreso donde todo empezó

Zuleta es una hembra silvestre que fue marcada con el n°5, muy joven, por el GNTCA en octubre 2014. Después de dos años y medio, sigue visitándonos de vez en cuando, ahora con un lindo collar blanco.

Posted in Uncategorized | Leave a comment

29, 30

Seguimos con las buenas noticias de la población de osos de Zuleta ! Yalo, una hembra conocida desde 2013, asomó con dos nuevas crías que llamamos Sillu (garra) y Kinku (curva). Con ellos llegamos a 30 osos identificados en Zuleta desde 2009.

Posted in Uncategorized | Leave a comment

Nueva rama en el árbol genealogico

Se acuerdan de la publicación “Bear tenderness” el año pasado ? Parece que tenemos el lindo resultado de este abrazo de osos. Los osos no son monogamos, es difícil asegurar que Ceja sea el padre pero es bastante probable. El nombre de esa pequeña pelota peluda es Mallki (“Rama” en Kichwa).

Posted in Uncategorized | Leave a comment

Guardia del bosque

El Cárabo patiblanco (Ciccaba/Strix albitarsis) es un ave que se puede escuchar regularmente de noche en el bosque de San Pedro, pero ver uno es bastante difícil. Por suerte, de regreso de una larga caminata en el bosque primario al anochecer, un individuo nos dio la bienvenida y se dejó tomar en foto.

Posted in Uncategorized | Leave a comment

Liberación

Después de años de trabajo y esfuerzos de la FGPL y las instituciones colegas del GNTCA, Huayra, Killari y Churi descubrieron finalmente la vida silvestre este viernes 25 de noviembre 2016. Son los primeros cóndores nacidos en cautiverio liberados en Ecuador. Pero solo es un primer paso (aunque sea muy importante) para la supervivencia del cóndor andino que sigue en peligro crítico de extinción en Ecuador. Ahora tenemos que monitorear estos tres juveniles para asegurarnos de que los animales estén bien, y seguir trabajando en la reproducción en cautiverio y la educación para que ese evento pueda repetirse y sea el principio del regreso del cóndor andino en Ecuador.
Muchas gracias a todas las personas que nos ayudaron en este proceso y seguimos adelante !

Posted in Uncategorized | Leave a comment

Cushi

Cushi es un osezno nacido en 2014. Se encontró en una hacienda vecina. Seguramente un poco asustado/a, se subió a un eucalipto antes de bajar unas horas después y regresar al bosque.

Posted in Uncategorized | Leave a comment

Socializacion

Terminó el ciclo de socialización de la FGPL en la parroquia de Angochagua. A las capacitaciones sobre el cóndor andino y el programa de liberación de pichones nacidos en cautiverio asistieron 460 personas de las 6 comunas de la parroquia. Agradecemos a la Junta Parroquial y los presidentes de las comunas por su colaboración.

 

Posted in Uncategorized | Leave a comment