Galo Plaza Lasso

Galo Plaza nació en Nueva York en 1906. Hijo del  presidente liberal Leonidas Plaza (1901-1905/1912-1916) y de Avelina Lasso, hija de uno de los principales terratenientes conservadores de la sierra norte del Ecuador. Presidente del Ecuador entre 1948 y 1952, fue, sin duda uno de los gestores de la modernización de nuestro país. Los siguientes párrafos resumen la ideología de un ¨liberal del siglo XX¨, cuyo pensamiento trascendió las fronteras.

¨…pienso que el presidente debería estar siempre en contacto cercano con su gente, no ser un remoto y temido semidiós, sino alguien a quien se puedan aproximar, un comprensivo ser humano…¨

¨…debemos preocuparnos de la conservación de la riqueza de nuestros suelos, con caracteres de impostergable necesidad. Ya no podemos explotarlos sin preocuparnos de su futuro, dada la extensión de los cultivos tanto en la Costa como en la Sierra. Requerimos medidas y programas que salven nuestra tierra arable erosionada que se pierde en las crecientes de los ríos. La tala de nuestros bosques en Sierra y Costa sin orden ni concierto están cambiando el régimen de lluvias a tal punto que algún día, no tan lejano como muchos creen, nuestras riquísimas tierras agrícolas podrían convertirse en eriales, como ha sucedido en otras regiones de la Tierra¨.

¨Todos sabemos que se acercan cambios en la economía de América. Tenemos que capacitarnos para que las mayorías populares sean las beneficiadas… hay que reconocer que hace falta una reforma que se inicie por las bases… En lo agrícola tenemos que poner la tierra en manos de quien la trabaja¨.