Arqueología

Las Tolas Prehistóricas de Zuleta

Zuleta se ubica en la Hoya de Ibarra, al norte de la serranía ecuatoriana. Tierras agrícolas bien irrigadas cubren el suelo de valles escarpados, sombreados por varios picos de volcanes.  En los pastizales de la Hacienda Zuleta las vacas y caballos pastan apaciblemente entre alrededor de 100 tolas de barro prehistóricas, agrupadas en un área de aproximadamente 1.3 km2. 

Las tolas pueden tener diferentes tamaños, las más grandes de 100 metros de largo y 10 de altura. Las formas proporcionales de las tolas más grandes, con su estructura cuadrada, trunca, y largas rampas, nos hablan de una antigua sociedad que alguna vez fue bien organizada.

Los Caranqui: Constructores de Tolas

Desde el año 1250 D.C.  los Caranqui construyeron tolas en más de 60 sitios distintos, en una región de alrededor de 75 km de norte a sur y 55 km de este a oeste, concentrándose en los valles altos y templados. Aquí la tierra era perfecta para cultivar maíz.

Los Caranqui poblaron las ciudades de Cayambe, Otavalo e Ibarra. El límite norte se define de manera abrupta por el árido valle del río Chota/Mira. El límite sur coincide con el igual de árido y cálido valle del río Guayllabamba. También existen varios sitios de tolas al oeste de la cordillera Occidental.

Con el control Inca de la región (alrededor de 1510 D.C.) la cultura Caranqui se desvaneció en la historia. Fue poco lo que los españoles encontraron a su llegada en 1534, a pesar de la feroz resistencia por parte de los Caranqui que mantuvo a raya al ejército Inca por casi 15 años.

¿Cuántos años tienen las tolas?

Las primeras tolas son estructuras circulares utilizadas para los entierros. Alrededor del 1250 D.C., se comienza a observar la construcción de tolas grandes de rampas, exclusivas de la cultura Caranqui.

La aparición de las tolas de rampa, coincide con un nuevo estilo de cerámica que incluye ánforas con diseños de líneas rojas sobre un color externo alisado.

Tomado de: “The Mounds of  Zuleta” by Dr. J. Stephen Athens,M.J. Tomonari-Tuggle y Tom Arakaki. sin publicar.

Comments are closed.